fbpx

Cómo aliviar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede ponernos de mal humor, e incluso fastidiar nuestro trabajo y tareas cotidianas. En este post te doy algunos consejos para aliviar este mal de forma natural.

El dolor de cabeza puede tener diferentes orígenes, tendremos muchas más oportunidades de conseguir alivio si sabemos de dónde viene.

Aquí me voy a concentrar en las razones que más conozco, por mi trabajo como terapeuta, que son: el dolor de cabeza por tensión muscular, por estrés, y por algún desorden emocional u orgánico.

Dolor de cabeza por tensión muscular

La mayoría de las personas que he conocido con este problema sufrían de tensión en la zona cervical.

De hecho si no sufres de dolor de cabeza pero sueles tener molestias en el cuello, tarde o temprano el dolor de cabeza se manifestará.

Esto es porque cuando hay tensión en el cuello, las vértebras comprimen los nervios provocando dolor.

También el flujo de sangre se ve afectado, lo que acentúa el problema.

Ahora voy a enumerar algunas acciones que te ayudarán a solucionarlo:

1-Haz rotaciones de cuello hacia un lado y hacia otro varias veces al día, preferentemente cada hora, por lo menos 3 veces para un lado y 3 veces para el otro. Con esto ganarás en movilidad.

2-Hazte un automasaje.

Hay varias formas de hacerlo, te recomiendo una técnica muy sencilla: entrelaza los dedos de las manos, ponlas detrás de la nuca, y comienza a hacer presión con los talones de las manos, como si fuera una tenaza. 

Presiona y afloja en tres puntos del cuello, arriba cerca del occipital, en el medio, y abajo donde termina el cuello.

Después de 3 minutos te sentirás más aliviad@ y el dolor de cabeza habrá mermado.

Dolor de cabeza por estrés

Según la medicina tailandesa, el estrés es provocado por un exceso de "Lom" (energía viento) en la cabeza.

Lo que hay que hacer es bajarla hacia los pies, ya que los pies son el punto de contacto con la tierra, y la tierra neutralizará esa energía.

Aquí lo que funcionará bien es un automasaje suave y lento comenzando por cuero cabelludo, rostro, cuello, hombros, luego puedes hacer una fricción suave por el tronco, y termina haciendo un barrido por piernas hacia pies.

En este caso ayuda bastante poner música relajante y también alguna esencia floral, como la lavanda.

No hace falta hacer un ritual de dos horas (no estaría demás), aunque practiques este ejercicio durante 5 minutos notarás la diferencia.

Si no tienes tiempo de hacer este repaso por todo el cuerpo, el masaje de cuero cabelludo y rostro ya ayudará.

Dolor de cabeza por problemas emocionales / orgánicos

En la medicina oriental es sabido que los órganos internos están relacionados con nuestras emociones.

El malestar provocado por una angustia o preocupación puede dar lugar al dolor de cabeza, de la misma manera que si el hígado está sobrecargado

En este caso lo que recomiendo es un masaje abdominal.

Hay varias maneras de hacerlo, voy a recomendarte dos.

1-Dibuja mentalmente un reloj en toda tu cavidad abdominal, coloca la punta de los dedos de una mano debajo del esternón, aquí serían las 12:00, con la otra mano ayuda a ejercer una presión profunda al tiempo que exhalas.

Continúa con el resto de los puntos, siguiendo la referencia horaria. La 1:00 y las 2:00 estarían debajo de las costillas, las 3:00 en línea con el ombligo, las 4:00 y las 5:00 en la fosa ilíaca, las 6:00 justo encima del hueso púbico, y luego lo mismo del otro lado, así hasta volver a las 12:00.

2-Este es mucho más simple. Solo ponte boca abajo con una pelota mediana a la altura del ombligo, y comienza a moverte hacia todos lados asegurándote de que la pelota vaya haciendo presión en todo el abdomen. 

El tiempo y la cantidad de presión la debes variar en función de lo que puedas aguantar, pero te puedo decir que si lo haces con regularidad, con solo 3 minutos notarás la diferencia.

------------------

Estos son solo algunos consejos basados en mi experiencia como masajista y estudiante de medicina natural, si sientes dolor recurrente debes consultar con tu médico de cabecera.

Espero que este post te haya resultado útil.

Recuerda compartir y suscribirte al newsletter Proyecto Life Hackers para más ideas que mejoren tu vida.

¿Has empleado estos consejos? Cuéntame cómo te fue.

Comparte!
  • 2
    Shares
Emprendedor, instructor de masaje tailandés, apasionado por la salud y el desarrollo personal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *