Autohipnosis: Una Poderosa Herramienta para el Desarrollo Personal

May 26, 2024

¿Qué es la Autohipnosis?


La autohipnosis es una técnica que permite a una persona entrar en un estado de trance autoinducido para lograr cambios positivos en su vida. A través de la autohipnosis, puedes acceder a tu subconsciente para reprogramar patrones de pensamiento negativos y fomentar un mayor bienestar emocional y mental.


Beneficios de la Autohipnosis


1. Reducción del Estrés y la Ansiedad


La autohipnosis puede ser una herramienta eficaz para gestionar el estrés y la ansiedad. Al entrar en un estado de relajación profunda, puedes reducir la respuesta del cuerpo al estrés y promover una sensación de calma y tranquilidad.


Una cosa importante a entender es que la capacidad de entrar en estado hipnótico es una capacidad que se puede entrenar. Eso significa que si al principio te resulta muy difícil, no te preocupes, no significa que no puedas lograrlo. Cuanto más practiques, más fácil te saldrá. Con el tiempo puedes entrar en un estado profundo de calma muy rápidamente.


2. Mejora de la Autoestima


A menudo, la baja autoestima se debe a creencias limitantes arraigadas en el subconsciente. Mediante la autohipnosis, puedes identificar y reemplazar estas creencias con pensamientos positivos y afirmaciones que refuercen tu confianza en ti mismo. Cuando refuerzas tu autoestima consigues mejorar la confianza en ti, y, por lo tanto, tus proyectos tienen más posibilidades de concretarse.


Al programar tu mente para sentir amor propio, consigues relaciones más sanas y duraderas.


3. Superación de Fobias y Miedos


La autohipnosis puede ayudarte a enfrentar y superar fobias y miedos irracionales. Al visualizar situaciones desafiantes en un estado de trance, puedes desensibilizarte gradualmente y reducir la intensidad de tus respuestas emocionales.


El estado de trance hipnótico autoinducido permite pasar por encima del pensamiento lógico. Esto significa que puedes usar tu imaginación para minimizar el impacto del estímulo que despierta el miedo, y de esa forma reducirlo. Como para la mente no hay diferencia entre lo imaginario y lo real, cuando abras los ojos, se habrá creado un nuevo circuito neuronal en el que el miedo ya no está o se ha reducido a un mínimo manejable.


4. Mejora del Sueño


Si tienes dificultades para dormir, la autohipnosis puede ser una solución efectiva. Al utilizar técnicas de relajación y visualización, puedes entrenar tu mente para entrar en un estado de sueño profundo y reparador.


El insomnio es producido por un exceso de pensamientos. En lugar de desconectar, la mente se enfoca en cualquier ruido, movimiento o pensamiento. Generando una actividad mental en modo alerta que impide el descanso.


La autohipnosis es efectiva para el insomnio porque puedes literalmente "apagar" los pensamientos, es decir, parar la actividad mental que te impide prepararte para el sueño profundo y de esa forma descansar y recuperarte.

Autohipnosis qué es y para qué sirve

Cómo Practicar la Autohipnosis


Paso 1: Encuentra un Lugar Tranquilo


Busca un lugar tranquilo donde no te molesten. Siéntate o acuéstate en una posición cómoda y asegúrate de que tu entorno sea propicio para la relajación. Asegúrate de apagar el teléfono, y si vives con otras personas, decirles que vas a tomarte unos minutos para una práctica y que necesitas privacidad.


Paso 2: Usa una técnica de inducción para relajarte


La inducción es la técnica que te llevará del estado normal al estado de trance hipnótico. A continuación te describo dos, puedes usar una e inmediatamente después la otra para mejorar los resultados.


Cierra los ojos y toma varias respiraciones profundas. Luego haz que tu respiración se vuelva normal, sin forzar, y entonces llevas toda tu atención al aire que entra y al aire que sale. Haz esto durante 2-3 minutos.


Luego concéntrate en relajar cada parte de tu cuerpo, comenzando por los pies y subiendo hasta la cabeza. Para ello, simplemente visualiza tus pies, y mentalmente les dices "relájense", luego visualizas tus gemelos, les dices "relájense", y de esa forma repites con tus rodillas, tus piernas, caderas, abdomen, pecho y hombros, brazos, manos, espalda, cuello, cuero cabelludo y rostro. Una vez que terminas, escaneas todo tu cuerpo para verificar que está más relajado que cuando empezaste, y entonces puedes decirle a tu propia mente "relax".


Paso 3: Usa una técnica para profundizar el estado de trance


La profundización se utiliza para amplificar la relajación, que sirve para poner a la mente en un estado más sugestionable. También aquí hay infinidad de técnicas, una de las más comunes es la cuenta regresiva. Imagina que estás descendiendo por una escalera y cuenta lentamente del 10 al 1, con cada número que cuentas imagina que te vas sumergiendo en un estado más profundo de consciencia de tu ser.

Autohipnosis paso a paso

Paso 4: Introduce Sugestiones Positivas


Una vez en trance, introduce sugestiones positivas y afirmaciones. Por ejemplo, si deseas mejorar tu autoestima, repite afirmaciones como "Soy valioso y merezco amor y respeto."


Un truco importante, si sientes resistencias al repetir las afirmaciones, es decir, si te das cuenta que no te estás creyendo lo que estás diciendo y sientes malestar, puedes reformular la afirmación de la siguiente manera: en vez de decir "merezco amor y tengo al amor de mi vida a mi lado", puedes decir "cada día mi amor propio mejora, y estoy en vías de encontrar a mi pareja ideal". De esta forma eliminas la resistencia porque te concentras en el proceso, y el proceso es real.


Paso 5: Crea una película mental


Podrías pasar directamente a la parte final de tu sesión de autohipnosis después del paso 4, pero a mí personalmente me gusta agregar un paso extra que refuerza el trabajo de reprogramación mental y por ende, los resultados.


Se trata de imaginar que te conviertes en un director de cine, y crear la imagen perfecta de lo que quieres que suceda. Es decir, si vas a hacer una sesión de autohipnosis para mejorar el autoestima, visualizas una imagen donde te miras al espejo y te sientes bien, si vas a tratar una fobia, visualizas estando normal frente a lo que te da miedo, si el problema es el insomnio, visualizas una imagen de ti quedándose dormida al minuto de acostarse en la cama.


Si la visualización no se te da bien, no te preocupes, puedes omitir este paso, aunque lo mejor sería que practiques. La visualización es una gran habilidad a desarrollar que te ayudará para tu práctica de autohipnosis y para mejorar la creatividad. No hace falta que la imagen sea muy nítida, lo que importa es que en tu mente sepas que eso que deseas visualizar está ahí, con la práctica esto mejorará.


Un truco que te ayudará si no logras visualizar es el involucrar otros sentidos, por ejemplo, si quieres usar la autohipnosis para superar un miedo al agua, puedes visualizar que te acercas al mar, escuchar las olas, sentir el viento y el sol en tu piel, percibir el olor a mar.


Paso 6: Regresa a la Conciencia


Cuando estés listo para salir del trance, cuenta del 1 al 5, empieza a mover lentamente tus manos y tus pies, y abre los ojos. Tómate un momento para adaptarte antes de continuar con tu día.


Conclusión


La autohipnosis es una herramienta poderosa que puede ayudarte a lograr cambios significativos en tu vida. Al practicar regularmente, puedes mejorar tu bienestar emocional y mental, superar miedos y fobias, y aumentar tu autoestima. Si estás interesado en aprender más sobre la autohipnosis y otras técnicas de crecimiento personal, únete a mi curso de hipnocoaching y visualización curativa para descubrir cómo puedes transformar tu vida y además ayudar a otros a superar sus limitaciones internas.